5 de noviembre de 2008

No es país para viejos

Así tituló el escritor Cormac McCarthy una de sus mejores y últimas novelas. Y así debería titularse Estados Unidos. Con la victoria de Barack Obama en la carrera a la presidencia demuestra, primero, que ya no se parece nada en aquel país que hace 50 años no permitía matrimonios interraciales, o que la gente de color tenía que beber de una fuente distinta de los blancos. Ya la mayoría de esa gente con esas creencias tiene que ser radicales de los estados del sur que vivió esa época.

El otro sentido es que también parte de la derrota de John McCain puede estar debida a su avanzada. Hay que admitir que para presentarse a la presidencia con 72 años hay que tener muchas ganas. Pero ha sido más bien un factor negativo. Un estudio revelaba que si llegase a ser presidente, había un 12% de probabilidades de que muriese durante el mandato. Eso sí, ha quedado claro que no es la principal causa de su derrota.

Estados Unido ha pedido un cambio. Necesita un cambio. Y llegará el 20 de enero.

11 comentarios:

Andrés Zumarán dijo...

Pues me parece curioso que apoyes a rajoy y no a McCain...

Solo eso

xD

Gudproyect dijo...

¿12% de probabilidades? Pobre hombre. Pero con todo el equipo médico que recibiría, no creo que la cascase así como así.

Aunque finalmente ganó Barack Obama. Yo creo que más que por la edad, todo radica en la capacidad y oratoria de él. Es un hombre capaz, y no parece de estos que van creando conflictos por el mundo. Espero que se dedique a colaborar el política exterior, en vez de a destruir.

Kenbill dijo...

Walter: Rajoy no es extrema derecha, es centro-derecha. Además, la centro-izquierda que vende Obama no es como la que conocemos. Rajoy es un rojillo a su lado.

Gud: No sé si se habrán pensado en la asistencia a la hora de hacer el estudio. Además, indico que lo que le ha hecho perder no es la edad, pero creo que algo habrá influido.

Gudproyect dijo...

Rajoy está más bien entre centro-derecha y extrema derecha. Es derecha pepera, más derecha que la de grandes partidos de derecha europeos, sin llegar a niveles de partidos como Falange Española, España 2000, FE de las JONS o Democracia Nacional. Rajoy es rojillo al lado de estos últimos partidos. Obama es de centro, un centro que tira un poquillo para la izquierda, pero sólo un poquillo.

Andrés Zumarán dijo...

Pues McCain no es tan de derecha como el "ala dura" del partido, que la representan Cheney y Palin. Yo fácilmente puedo comparar a Rajoy con McCain...

Y, sobre Obama, digamos que está al umbral de la derecha. Si lo pusiéramos en la recta numérica con la izquiera en números negativos y la derecha en los positivos con una escala mínima dse -10 y máxima de 10, le pongo a Obama en un 0.5. Rajoy tendrá 4 y McCain 5 o 6. Le pongo a Palin un 9.2 y a Hitler un 10.

Kenbill dijo...

A ambos: buah, sinceramente estáis haciendo un juicio sin base. Vale que Rajoy no es un centro puro, pero no es casi tan de derechas como McCain. Y la socialdemocracia de EEUU no es como la que hay en el resto del mundo. A Obama en la escala de Walter le pondría en un 4 o en un 5, lo que pasa es que al lado, de McCain, que sería un 8, pues parece un rojillo a su lado.

Créanme, si en EEUU se presentase un centro-izquierda como les conocemos, los demás candidatos le estarían llamando comunista. Ni tendría un apoyo importante de la población.

Kenbill dijo...

Y por cierto, Walter, mi apoyo a Rajoy no es de fervor absoluto. Más bien es porque al menos dice alguna cosa coherente y me parece más apropiado para gobernar que ZP. Pero mi ideología más bien coincide con UPyD, que curiosamente fue formado por una ex-miembra del PSOE.

Gudproyect dijo...

Kenbill, no infravalores los juicios de otros con ese tono, por favor. Yo en la escala Walter, pondría a Obama en un 0 (centro); McCain un 5,5, Palin 8, Hitler 10, y en políticos españoles, Rajoy un 6, Zapatero un -3, y otras gentes, Hitler 10, Stalin -9, Franco 9, etc.

Andrés Zumarán dijo...

Wh... What the fuck?! Zapatero un -3?
Ya comienza a exagerar...

Pues, ya me callo...

Filoctetas dijo...

Empecemos por definir lo que es la izquierda y lo que es la derecha xD. Ésto me recuerda al chiste ese del matemático.

Kenbill dijo...

Ehm, perdona, yo solo lo que he querido indicar es que es incorrecto. Vamos, que habéis confundido el matiz. No es Obama rojo y McCain azul. McCain es azul y Obama menos azul, pero no rojo. EEUU es para empezar el país más capitalista del mundo (mejor dicho, se definen) y toda su gente es así. No hay más que ir a ese país para darse cuenta de que es un tierra de mentalidad de derechas pura.

Por favor, recuerden uno de los últimos post que hice, que no hay que creerse todo lo que os dicen. La verdad es que pienso en sacar una segunda parte recomendando que creerse sólo de lo que puedes comprobar, lo que has visto y sentido.