28 de diciembre de 2008

Santos Inocentes

28 de diciembre. La cultura hispana celebra un día de bromas. Pero hoy llevaré la contraria. Ójala este post fuese en broma, pero la carencia de inspiración para hacer un post satírico pero verosímil y las ganas de quejarme me obligan a sacar un tema serio. Supongo que habrán visto en algún medio la reciente ofensiva de Israel contra Palestina, causando la muerte de más de 200 personas y centenas de heridos. Se trata del mayor ataque desde la Guerra de los Seis Días.

No voy a exponer aquí ni que Israel es un pueblo tirano ni que Palestina merece ser aplastada. No, no voy a caer en el extremismo. Ese extremismo, ese fanatismo, ese radicalismo es lo que provoca la muerte de tanta gente. Esos civiles palestinos y esa mujer que murió en la ciudad de Netivot, no sé si serían santos, pero desde luego que eran inocentes.

Un mensaje a aquellos que creen que es un conflicto sin solución: al fin al cabo, el conflicto palestino-israelí no es más que un otro conflicto internacional más. Sí, internacional, porque es entre dos naciones. Es una pelea de territorio por quizás los dos pueblos que más han sufrido a lo largo de la historia. Ninguno de los dos ha sido aceptado en aquellos otros territorios que han estado viviendo. Ahora se pelean por el mismo piso. Ahí es donde nace el problema. Como ya dije, un conflicto internacional, que al menos, es menos difícil de resolver que uno nacional. Menos difícil, no fácil.

La solución, es fácil decirla, diría yo que con un acuerdo podría bastar. ¿Qué tipo de acuerdo? Uno doloroso, como todos los acuerdos. Sería la convivencia de dos Estados juntos. Y para ello, ambos tendrán que ceder tierras. Dije que sería doloroso. Pero no es una muestra de redención, es una muestra de inteligencia. Quizás peque de optimismo, pero una vez hecho esto, israelitas y palestinos puedan ir a salir a tomar un café juntos.

De todas formas, parece ser que los gobiernos actuales de ambas naciones no están muy conforme. Puede que la situación no sea como hace 40 años, cuando no se atrevían a pronunciar el nombre del otro, pero ayer se vio que no se está para tirar cohetes. Ni en estas fechas de fin de año.

Se recomienda:

4 comentarios:

Filoctetas dijo...

Es más fácil que España se convierta en un estado confederado. Desgraciadamente.

Anónimo dijo...

Humm, I'm just passing here... º.O

TDI dijo...

Lo peor es que no llegarán a nada. Ninguna solución, solo muertes e injusticia.

Cambiando de tema, acabo de publicar un post. Es un concurso y te invito a seguir la cadena para ganar un premio misterioso. En mi blog están los detalles. La entrada se llama "MikeM’s Site te regala este paquete."

Kenbill dijo...

Filoc: tu lo dices, desgraciadamente.

Execoot: O_o

Tipo: Sí, con la guerra no van a ninguna via. Lo del concurso, le echaré un vistazo, pero no es algo que me atraiga. Gracias por incluirme aún así