11 de septiembre de 2008

¿A qué ha venido usted?

Esa frase dijo Mariano Rajoy, líder de la oposición, ayer al presidente del Gobierno Español José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados celebrado ayer. El presidente volvió a usar las técnicas del "¿qué crisis?", "viene de afuera" y "el PP es malo tal tal tal" alegando que es sólo una recesión y sacó nada más que dos medidas: una línea de crédito de 3000 millones para las promotoras y dar liquidez al sector inmobiliario. La verdad es que haría que el presi se bajase de su torre de marfil y que se mezclase con la gente, que vea si hay recesión o no, que evalúe las palabras que prevee la Comisión Europea. Que nos saque del agujero y que deje de meterse con la oposición por criticar, que para eso están los partidos de oposición, para criticar.

6 comentarios:

Gudproyect dijo...

Cómo se nota que eres del PP (que es broma hombre). Actualmente en España no hay una recesión, sino simplemente una crisis. No confundas los términos. Sólo se podrá habar de recesión si España entrase en ella. También me preguntaría a qué viene Rajoy, porque simplemente dice que la crisis es española (mentira) y que toooda la culpa es de Zapatero (a este se le olvida la época aznar y la especulación inmobiliaria). Me gustaría ver a Rajoy qué haría con la crisis, tan listo que es él, a ver cómo lo gestiona.

Gudproyect dijo...

Por cierto, que todo esto te lo digo de buenas, que me encanta hablar contigo de política.

Kenbill dijo...

No, si ya sé que te gusta XD. Mira, recesión es (según la única clase de economía que he tenido, que ha sido hoy XD) cuando el flujo de rentas decrece. Si hay más paro, hay menos trabajadores (lógico), y por lo tanto las empresas no pagan tanto. Al no pagar tanto, los empleados no ganan tanto dinero y no pueden consumir, por lo que las empresas no pueden comprar y tienen menor beneficio. Esto forma un círculo vicioso.

Luego tenemos el factor Estado que el capital financiero lo obtiene de que una parte del dinero de las rentas va a él (impuestos). Si hay menos rentas, el Estado gana menos, lo que podría provocar un aumento de impuestos reduciendo más el flujo de rentas.

La crisis es real, cosa que le ha tardado al Gobierno decirlo meses. La recesión ya es un hecho: prácticamente toda la construcción está parada y todo lo relacionado con ella (carpintería, mampostería, etc) también. Éstas acaban relacionándose con otras, lo que acaba dando una red en la que todo se acaba quedando sumergido en la crisis.

He estado en varios países este verano como recordarás, y de los que son primer mundo que he pisado (Taiwán, Bélgica y Alemania [valle del Rühr, que es la mayor zona industrial de Europa]) están también en mal estado, pero no llegan al nivel de España. Ahí hay un crecimiento. Pequeño, pero lo hay. Aquí ya no podemos presumir del gran crecimiento que teníamos; es más, ni tenemos crecimiento.

Y lo de que a ver como se las apañaría, pues no hay forma exacta de comprobarlo, pero cuando el PP subió al poder en el 96, había una crisis importante, aunque no del nivel de la actual. La consiguieron resolver y además España empezó un crecimiento que era envidiable a los demás países. De hecho, el propio Aznar dijo en una reciente entrevista a El Mundo, si no me equivoco, que "había dejado como herencia a la España más rica de la Historia" (claro, que como le ha dado con exagerar al menda con lo de los 2000 abdominales, pues fíate tú hasta cuanto es cierto XD). El tirón de esa subida ha durado hasta hace un año, ya que coger del montón y no poner, acabas quedándote con nada.

Lo peor es que gran parte de los expertos es que no hemos tocado fondo aún, así que toca aguantar :(

Hala, ya tienes para leer esta noche, que vaya tocho que te he puesto = P

Gudproyect dijo...

Kenbill, muy bien pensada esa reflexión. Te da para un buen post. Simplemente comentarte, que en la segunda legislatura de Aznar, la economía aunque se encontraba en buen estado, tenía como base la construcción, sobre todo de viviendas. Y basar la economía en la construcción es algo muy inseguro. Al final, de tanto construir, la "burbuja" inmobiliaria acabó estallando, y ya empezó a caer el negocio. Pero eso era algo previsible, se sabía perfectamente que el chollo que tenían las constructoras se acabaría algún día. Si la economía española pudiera estar peor que las de otros países europeos, que no sé exactamente cómo está respecto a otras, porque no tengo datos de la economía de otros países, se debería a esta causa. Este boom de la construcción de pisos se produjo sólo en españa, es algo de aquí. Y si por algo la crisis es mundial, es por la subida de los precios del petróleo. Lo de los pisos es algo que lo suma, haciendo la crisis más dura. En 2003, el precio del petróleo se situaba en 25$ el barril, justo cuando comenzó la guerra de Irak. Ahora está a, aproximadamente, 105$ el barril (barril brent, el que uso de referencia), aunque ha llegado a picos de 140$ el barril, algo que fastidia mucho las economías, tan dependientes del petróleo. Y aunque ahora ha bajado, no descartes que vuelva a subir.

Y en otros países también se está pasado mal, no hay que olvidar EEUU, y todas las hipotecas que no han podido ser pagadas. Eso ha repercutido bastante.

Creo que yo también te he soltado otro buen tocho. Espero que puedas leerlo.

Gudproyect dijo...

También comentarte, que el concepto que he oído de recesión es el de crecimiento negativo. Imagina: Un país como Irán, que creo que anda por un crecimiento de -1%, eso se podría llamar recesión, según lo que he oído. Y si España, tuviese al final de año, un crecimiento de, digamos, 0,75%, eso no sería una recesión, sino un crecimiento bajo.

Kenbill dijo...

Primero, el caso es que todos los economistas dan que españa terminará el año con recesión, crecimiento negativo.

Segundo, cierto que enriquecerse mediande las inmobiliarias es un riesgo, por eso lo suyo habría sido buscar otras fuentes de riquezas y además solucionar problemas como que España tiene una balanza económica deficitaria, es decir, que compra más que vende y pierde dinero.

Tercero, hay una crisis financiera en EEUU causadas por las hipotecas basura, devaluación del dólar, subida del precio del petróleo etc. que ha afectado al mundo. Aquí en España ha dado lugar con otros factores: el reventón de la burbuja, una mala gestión (una de las razones por la que me preocupa más de que ZP esté al poder es que ha pasado de golpe de gestionar las cuentas de su casa a gestionar todo un país, mientras que casi cualquier otro político ha pasado como concejal, muchos llegan a ministro... por lo que peca de inexperiencia) y oytos puntos. Por lo tanto, España será el único país de la UE que acabará el año en recesión (creo que había otro país que también acabaría en recesión, pero tengo dudas).

Lo peor está por llegar, los pronósticos no son muy buenos (comparan la crisis ya a la Depresión del 29, aunque andamos mejor preparados). La crisis es mundial, es culpa de todos, pero por los factores que dije, en España se acentúa. Así que por lo menos este año y el que viene, tocará pasarlo mal.