23 de enero de 2009

Actitud ejemplar

Hace unos días leí una curiosa noticia. Rosa Díez, líder de UPyD (Unión, Progreso y Democracia) devolvía los, si mal no recuerdo, 800000€ que le habían prestado sus seguidores para su campña presidencial. Una prueba de que está para y por el pueblo, no como los demás políticos-demagogos de nuestro país, que se aprovechan de la gente para mantenerse (o intentarlo) al poder el más tiempo posible.

Una pena que no tuviese el apoyo que merecía. El bipartidismo se intensifica. Y nos engañan diciendo que vivimos en democracia. ¿Es posible que tanto UPyD como Nafarroa Bai tengan los mismos escaños, sólo 1, a pesar de que UPyD se llevase el triple de votos? Con más de un millón de votos merecían al menos 10. ¿Por qué es así? Porque no vale el voto igual en todas partes. No, valen más los de las zonas más densamente pobladas. Ley o Sistema d'Hondt lo llaman. Engaño d'Hondt. ¿Puede un voto de Barcelona valer más que uno de Albacete? ¿Vale más un voto madrileño que uno soriano? ¿Esto es compatible con los estándares de la democracia? La democracia nos pone a todos por igual, nadie es más ni menos que nadie. Así que no vivimos en democracia, sino en oligarquía. ¿O no?

7 comentarios:

Filoctetas dijo...

Eso, a ver por qué Castilla y León tiene 32 escaños y Galicia 23 si tenemos más población.

Gudproyect dijo...

No es que el voto valga más en un sitio que en otro. Lo que pasa es que se necesitan tantos votos para conseguir unos escaños en cada provincia, y esto perjudica a partidos pequeños que van por toda España, al contrario que los nacionalistas que suelen coseguir en unas pocas provincias, muchos votos. Yo no estoy de acuerdo con este sistema, la verdad. Lo lógico es que contasen los votos de toda españa para todos los escaños,en vez de ir por provincias. Yo creo que igualaría mucho más los escaños que realmente le corresponden a cada partido.

Kenbill dijo...

@Filoc: Una de las tantas injusticias que tenemos gracias a este sistema.

@Gud: Es una serie de normas matemáticas cuyo efecto al final se reproduce en eso, que partidos grandes ganan más, y que si los votos vienen juntos ganan más que si vienen de zonas dispares, beneficiando a las zonas más densas. Sí, es un sistema ilógico, pero es utilizado en bastantes países, no solo España. De países hispanoparlantes, que recuerde, Guatemala, Argentina y Venezuela. Es un fallo la verdad, tiene que tener una razón por la que no se hace como debe ser, el voto de cada uno vale lo mismo que el de cualquier otro.

Filoctetas dijo...

Lo lógico es que el Congreso fuese por circunscripción única, porque ya me diréis que diputado está atento todos los días a lo que se haga desde Madrid para su provincia. Además, así lo único que se consigue es sobrerepresentar a los partidos grandes y a los nacionalistas, dejando inútiles a los medianos.

Y el senado por Comunidades, con más poder y que sea donde los partidos nacionalistas o regionalistas hagan sus políticas.

Aparte, os recuerdo que la CE habla de que el número de diputados será de 300-400 diputados, por lo que en vez de quitarles diputados a las provincias donde decrezca la población se las podrían añadir a las que aumenten.

Pero así es nuestro país de la pandereta.

Kenbill dijo...

Filoc: tienes en parte razón, pero el darle tanto poder a las comunidades, depende de qué aspectos, hay asuntos que requieren una más o menos unidad nacional, como la educación (obviamente, las comunidades bilingües requieren que haya clases en ambos idiomas, por eso el mas o menos). Pero sí, tienes razón en lo demás, y mira, lo peor es que por mucho que nos alcemos contra esto, difícil que nos hagan caso. No les interesan, están ahí y no se van a mover. Y tampoco es posible hacer un sistema que agrade a más de 46 millones de personas. Así que ajo y agua, deberíamos conformarnos con el poder criticarlo.

Filoctetas dijo...

Ken, eso de la unidad nacional no se forja a base de leyes orgánicas. En Estados Unidos cada colegio decide como dar las asignaturas. Tienen códigos penales particulares para cada Estado. Y sin embargo, son de lo más patriótico. El sistema español falla porque ha convertido el Congreso en un parlamento de representación regional. Hay que darle más poder al Senado y equilibrarlo con el Congreso. Que el Congreso se dedique a la política nacional y el Senado a la autonómica.

Porque como sigamos así, vamos a conseguir el Estado más bizarro del mundo. Ni somos una Federación ni somos un Estado centralista, somos una gran cagada pseudofederalistacentralista.

Por cierto, en los blogs cuando se habla de política me agrio más que un limón xD.

Kenbill dijo...

Si bueno, pero el patriotismo de EEUU no es como el que tenemos aquí (prácticamente nulo XD). Vamos, en EEUU quemar la bandera no es crimen porque les deben linchar. Aquí, bueh, si la queman, una multita y ya. Y nadie pone la bandera afuera salvo los más fachos. Además, no es lo mismo una comunidad autónoma que un Estado (porque eso es lo que hay EEUU, Estados y no Comunidades Autónomas, por algo son Estados Unidos). Sí vamos, yo lo que quiero decir más bien es que, que cada CCAA decida lo que quiera, pero cuando haga falta, que el Senado diga "para" cuando se pasa por tomar una medida digamos extremista.

Ah, y una cosa, no vamos a conseguir en ser el Estado más bizarro, creo que lo logramos hace tiempo, por lo menos en el mundo desarrollado XD