8 de noviembre de 2008

Ganas de cambio

Si bien en el post anterior hablábamos del cambio que va a dar Barack Obama, hoy hablaremos del cambio que ha habido desde hace 70 años.

En esa época, un hombre de color no podía casarse con una blanca, o comer y/o beber en el mismo sitio. Franklin Roosevelt quiso sentar a un negro en su equipo y le salieron críticas hasta en la sopa. Ahora un negro mandará en la Casa Blanca. House se ha equivocado, al parecer si la llaman "Casa Blanca" por la pintura.

Pueden criticar muchas cosas de los EEUU. Incluso seguir su leyenda negra, algo que viene ligado a cada imperio. Pero es innegable que han conseguido evolucionar en ese sentido. No como en mi tierra, España. Hace 70 años lo que teníamos era una guerra civil. Hermanos contra hermanos. Padres contra hijos. A día de hoy seguimos aún dividiéndonos entre rojos y azules. Y los políticos contribuyen en ello. Ni los jueces. Tenemos a Baltasar Garzón excavando fosas comunes en busca de Federico García Lorca a pesar de que la familia del poeta no quieren que se exhume su cadáver.

Y en la sección de crítica al Gobierno tenemos eso que nos venden como progresismo. En algunas cosas cumple su identidad. Pero muchas otras veces lo que trata es de hurgar en esa herida. Es progresismo cangrejero, para atrás. Ya va siendo hora de que tomemos ejemplo y suturemos por fin esas heridas.

11 comentarios:

TDI dijo...

Y muchas veces parece que la gente está perdida.

Aunque nos demos de tolerantes, aquí no seremos capaces de votar a un presidente negro o de una minoría. ¿Alguien se imagina un presidente gitano o rumano? Si está preparado (que hoy por hoy, ningún político lo está) da igual su nacionalidad. Debemos dejar atrás esa costumbre de diferenciar a la gente por religión, razas, ideologías y nacionalidades.

TDI dijo...

Y muchas veces parece que la gente está perdida.

Aunque nos demos de tolerantes, aquí no seremos capaces de votar a un presidente negro o de una minoría. ¿Alguien se imagina un presidente gitano o rumano? Si está preparado (que hoy por hoy, ningún político lo está) da igual su nacionalidad. Debemos dejar atrás esa costumbre de diferenciar a la gente por religión, razas, ideologías y nacionalidades.

Kenbill dijo...

No es sólo inimaginable en nuestro país un presidente rumano, gitano, moro, etc. ¿Acaso ha habido un presidente catalán o vasco? Que yo recuerde no, y no parece que haya un firme candidato que sea de esas tierras.

TDI dijo...

No, pero lo veo más posible. Ojalá que surja un Obama español que anime a los votantes y que cumpla sus promesas (Esto lo primero. También esperemos que por su parte, Obama también)

Kenbill dijo...

Dudo que cumpla algunas de ellas. Difícil que se pueda repartir la seguridad social a todos los estadosunidenses. Y eso de que cierren la cárcel de Guantánamo, a ver. Al menos creo que lo intentará.

Anónimo dijo...

1. Cuando Roosevelt hablaba de incluir un negro en su equipo era un negro que obviamente descendía directamente de esclavos, pasaba penurias. Barak Obama sólo es negro en la piel, ya que se ha criado entre blancos como blancos. Por ende, no hay evolución.
2. House nunca se equivoca. La culpa es de Chase.
3. El tema de los bandos es más espinoso que ese golpe de pluma con el que arreas al tema. El bando "azul" sigue venerando a ese pequeño hombre de bigote contemporáneo suyo e integrándose con la Iglesia, sobreviviendo. Fue un bando ganador, un bando que tuvo lo que quiso y entre ello fusilar a sus oponentes. Al bando "rojo" queda el murmurar entre dientes y muertos en fosas. Primero se ha de cerrar la herida y luego olvidar la cicatriz, pero para cerrar la herida, los descendientes de esos que ahora yacen juntitos como conglomerado de serrín deben recuperar los cuerpos. No es abrir heridas, ya que nunca cerraon. Es cerrarlas. A día de hoy en España los afligidos de cada bando siguen con sus viejas batallas. No hay mejor medicina para el rencoroso que el ignorarle y eso es lo que se está practicando ahora mismo. Garzón ha hecho lo que se debía de haber hecho hace tiempo. Y con García Lorca que hagan lo que quieran: el mito es él, no el resto de desgraciados que fueron a parar a su mismo lugar.
He dicho.

Kenbill dijo...

A_KA: 1. Aún así creo que el dato importante es la tez, quizás su origen sea keniata, pero eso a los americanos les importa un pito.
2. Chase ya no es de su equipo, ahora la culpa es de Taub.
3. Entiendo lo que dices y bien pensado. Pero creo que estás generalizando el tema. No todos los azules adoran a Paquito ni los rojos están sin voz y callados. Y qué quieres que te diga, pero eso de hacer artimañas a pesar de que el fiscal diga que no para sacar el cuerpo de un poeta al que su familia se niegue a ello, no me parece correcto. No me importa el hecho de que si alguien quiere que el cuerpo de un familiar se saque de una fosa común para que tenga un entierro digno, digo que insiste con algo del que ya han pasado más de 70 años y seguimos erre que erre. ¿Qué había haberse hecho antes? Pues, ¿por qué no se hizo antes? ¿No interesaba en algún aspecto político, social cualquier otro interés?

Cörso dijo...

Los fanáticos rompen muchas bolas.

Pero la culpa no es ni de Chase ni de Taub, es de Kutner.

Filoctetas dijo...

La diferencia principal con España es su sistema electoral dentro de los partidos que permite que alguien que a priori no era querido por el partido llegue a presidente. Eso aquí es totalmente imposible.

Gudproyect dijo...

http://www.20minutos.es/noticia/428911/0/zapatero/sarkozy/loquemepidas/

Una vez comentaste en un post que no te parecía correcto algunos fanatismos en la política. Aquí tienes un ejemplo: Los comentaris contra Zapatero reciben muchos votos a favor, y cuando alguien rompe una lanza a su favor: le llueven los votos en contra.

Mi opinión: Que no se debe especular con estos rumores seguramente inventados por la prensa para vender más periódicos.

Mi opinión si esto resultase ser cierto:
:O, Zp ligando con Sarkozy.

Mi opinión si esto resultase ser falso:
Lógico que fuese falso. Rumores cutres de periódico cutre franchute.

Kenbill dijo...

Cörso: Taub o Kutner, depende del día.

Filoc: Es una ventaja del sistema de primarias que tienen.

Gud: nah, ya te comenté alguna vez que 20 minutos es un agujero de fanáticos, sea de un lado u otro. Y otra cosa, de la prensa francesa me fío poco. Anda que no venden historias que luego son inventadas.